Fiscales neuquinos respaldan la regionalización

Fiscales neuquinos respaldan la regionalización

El fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, se reunió este viernes con autoridades del gobierno provincial para avanzar en el diseño de un plan que permita al Ministerio Público Fiscal adoptar el proyecto de regionalización impulsado por el gobernador Rolando Figueroa.

La reunión se realizó por la mañana en la Casa de Gobierno, donde Gerez y su equipo fueron recibidos y por el jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset, la secretaria de Planificación, Leticia Esteves; la titular del Copade, Ana Servidio; y la directora de planificación estratégica del Copade, Silvia García Garaygorta.  

“La decisión política del Ministerio Público Fiscal es acompañar el proyecto de regionalización que impulsa el gobierno provincial”, planteó Gerez durante la reunión.

El Ejecutivo implementó un plan de regionalización que organiza la provincia en siete regiones, que tiene como uno de sus objetivos fortalecer la cercanía del Estado con la ciudadanía y los territorios. Las siete regiones definidas son Confluencia (Neuquén y alrededores); Comarca Petrolera (Cutral Co y Plaza Huincul con alrededores); Centro Oeste (Zapala y alrededores); Vaca Muerta (Rincón de los Sauces y Añelo con alrededores); Norte (Chos Malal y alrededores); Sur (San Martín y Junín de los Andes con alrededores); Limay Medio (Piedra del Águila y alrededores).

En la actualidad el Ministerio Público Fiscal, como parte del Poder Judicial, funciona sobre el diseño de cinco circunscripciones que son la Primera (Neuquén y alrededores); Segunda (Cutral Co, Plaza Huincul y alrededores); Tercera (Zapala y alrededores); Cuarta (San Martín y Junín de los Andes con alrededores); y la Quinta (Chos Malal y alrededores).

Sobre este escenario, Gerez planteó que “sobre la base de la autonomía que tiene el MPF podemos avanzar en la implementación de la regionalización en los términos que planteó el gobierno provincial”. Agregó que “estamos ante una política pública que debe perdurar y que en materia de seguridad debe comprender el trabajo conjunto de nuestro organismo y del ministerio de Seguridad, de la Policía y de la secretaría de Emergencias y Gestión del Riesgo, para trabajar sobre los fenómenos criminológicos que en cada región tienen particularidades, y podemos evaluar la creación de Consejos Regionales de Seguridad”.

Te puede interesar
Últimas noticias