Impronta neuquina en el proyecto para universidades

Impronta neuquina en el proyecto para universidades
El diputado nacional neuquino, Osvaldo Llancafilo
El diputado nacional neuquino, Osvaldo Llancafilo

Luego de las multitudinarias marchas contra el recorte del gobierno de Javier Milei a las universidades públicas y después de la polémica por el supuesto aprovechamiento político de esas movilizaciones, pasó lo que indefectiblemente pasa en la Argentina: el tema perdió impulso y se fue diluyendo frente a otras urgencias. No obstante, un grupo de diputados se mantuvo firme en su decisión de aportar soluciones.

Uno de ellos es el diputado nacional por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Osvaldo Llancafilo, quien suele trabajar de manera coordinada con el gobernador Rolando Figueroa. Ayer, en la comisión de Educación de la Cámara Baja del Congreso de la Nación, cumplió su compromiso de presentar un proyecto. “Es aquí donde las y los diputados debatimos y decidimos sobre esa genuina expresión del pueblo el martes 23”, dijo Llancafilo en relación a las marchas y recordó el compromiso asumido con la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).  La iniciativa la presentó junto con legisladores de Innovación Federal.

“La mayoría silenciosa de la ciudadanía marchó el martes 23 sin banderías político partidarias, exigiendo a la política la defensa real, seria y consistente de la educación pública y la protección del presupuesto de las universidades. Así es que, lejos del circo legislativo que quiso montar una minoría en el Congreso, nosotros vamos con un proyecto de Ley propio que garantice la actualización y protección del financiamiento educativo superior. No se trata de una declaración o fotos oportunistas aprovechando una marcha genuina de la gente, sino de una herramienta concreta que permitirá la actualización de fondos de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, explicó Llancafilo, uno de los autores de la iniciativa.

“El gobierno nacional equivocó el camino con una decisión totalmente desacertada, y proteger la educación pública demanda actitudes legislativas responsables y concretas. Este camino nos llevará al trabajo en comisión del cual seguramente saldrá un dictamen en el que estamos trabajando con Hacemos Coalición Federal, la UCR, y Evolución, entre otros bloques políticos. Luego iremos a una sesión seria, donde se trabaje definitivamente el presupuesto universitario y la garantía de la continuidad de la universidad pública quedará protegida”, añadió. 

Te puede interesar
Últimas noticias