Funcionarios y sindicalistas tendrán que rendir cuentas

Funcionarios y sindicalistas tendrán que rendir cuentas
Diputados durante la reunión de comisión
Diputados durante la reunión de comisión

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura neuquina comenzó el tratamiento del proyecto que obliga a los funcionarios públicos a presentar una declaración jurada patrimonial integral, tanto al asumir como al abandonar el puesto público.

Al explicar el alcance de la declaración jurada patrimonial, la diputada Brenda Buchiniz (Cumplir) dijo que la medida apunta a generar mayor transparencia y eficiencia en el sistema, al tiempo que busca ampliar el universo de sujetos alcanzados, ya que no solo recae sobre funcionarios públicos sino también sobre personal estatal de los tres poderes del Estado, sindicatos y otros organismos públicos, al inicio y al culminar el cargo.

Mencionó, además, que se prevé un anexo de carácter reservado para la declaración de bienes de familiares directos. La medida busca “actualizar el sistema” vinculado a la carga y presentación de declaraciones juradas, que se rige bajo leyes sancionadas hace 20 años o más, dijo la diputada de Cumplir quien subrayó que “si estamos en la función pública, tenemos que ser transparentes y rendir cuentas” a la ciudadanía.

Desde el bloque Unión por la Patria, el diputado Darío Martínez se inclinó a favor en tanto se trata de sujetos que administran fondos públicos, mientras que Claudio Domínguez (MPN) también adelantó su acompañamiento pero pidió precisar cuestiones particulares, como el procedimiento para la integración de la comisión de auditoría que contempla la propuesta. Andrés Blanco (PTS-FIT-U) también se expresó en forma favorable tras reparar sin embargo que “trasparencia no se traduce en eficiencia” en los manejos de los recursos.

Te puede interesar
Últimas noticias