Este lunes entrará en escena el presentismo docente

Este lunes entrará en escena el presentismo docente

La puesta en vigencia del llamado presentismo docente transita por su cuenta regresiva, en la provincia de Neuquén. Desde este lunes, primero de julio, comenzarán a contabilizarse las faltas con los criterios del nuevo sistema que contempla un plus salarial para los maestros que cumplan con los requisitos de asistencia.

El sistema al que la Legislatura neuquina convirtió en ley por amplísima mayoría hará que los maestros cumplidores puedan cobrar hasta 14 sueldos por año, incluido el aguinaldo. La medida fue bien recibida por docentes, padres de alumnos y por la sociedad en su conjunto. Pero, al mismo tiempo, fue rechazada por los sindicalistas del gremio docente ATEN que perdió una herramienta de presión. Se entiende que, de ahora en más, le será más difícil obligar a sus afiliados a que dejen las aulas vacías. Tal es el estado de ira y desconcierto en el que se sumergió la dirigencia sindical que, en irracional respuesta a lo que es un beneficio para los afiliados, dispuso paro.

En las últimas horas, una de las referentes de Padres Organizados, Lucrecia Majul, reflexionó que la ley (que tuvo 25 votos a favor y tan solo 3 en contra) es “una luz de que algo puede cambiar, de que se le está dando relevancia al tema de la educación”. Lo hizo en declaraciones periodísticas.

Los beneficios

Publicada en el Boletín Oficial de este viernes, la ley del Adicional al Desarrollo Profesional Docente (así se llama) establece que lo cobrarán los docentes que no superen las 3 inasistencias trimestrales, con un límite de 2 mensuales, debidamente justificadas.

El monto será equivalente al 15% de la asignación del cargo u horas cátedra que mensualmente corresponde a cada agente. Se pagará con una periodicidad trimestral, con los haberes de marzo, junio, septiembre y diciembre, por lo que el primer cobro de este año será en septiembre. Se estima que, para un maestro de grado, será de bolsillo de 139.500 pesos, al tiempo que para los directores la suma de bolsillo será de 305.000 pesos.

Los respaldos

La ley que impulsó el diputado provincial por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), Claudio Domínguez, fue elogiada en redes, terreno virtual en el que también fueron cuestionados y acusados los sindicalistas de ATEN Marcelo Guagliardo y Angélica Lagunas, el primero de provincia y su colega de la ciudad capital.

El viernes, Majul de Padres Organizados, dijo a un medio local que la ley “es muy importante, porque estamos pidiendo que la Legislatura nos escuche desde fines de 2020. En 2021 ya presentamos un proyecto de Ley solicitando la esencialidad, que nunca se leyó, nunca se trató. Esto también lo dijimos. Nos parece que este es un buen inicio, pero no es suficiente”.

Te puede interesar
Últimas noticias